TTBanca: Solución de software para el cálculo del Costo de Fondo en la industria bancaria

 

Sistema fue lanzado en Banco Santander Chile durante septiembre 2010 y tiene por objetivo entregar las tasas de transferencia (costo de fondo) para todas sus operaciones a nivel corporativo.

Una correcta gestión de captación o definición del Costo de Fondo es vital para una institución bancaria, porque le permite definir estrategias de colocación exitosas para mantener las rentabilidades exigidas al negocio. Se trata de un proceso diario y dinámico que requiere de mucha experiencia, metodologías y herramientas adecuadas que permitan a los expertos llevar a cabo un negocio de alto impacto en el patrimonio.

Banco Santander Chile, uno de los principales intermediarios financieros de la industria bancaria nacional realizó colocaciones del orden de 13.350.000 millones de pesos el año 2009 (Informe Anual Banco Santander Chile 2009), cifras que demuestran la importancia de contar los profesionales y herramientas de apoyo adecuadas al momento de definir el costo de dichas colocaciones (Costo de Fondo).

En este marco, Miró desarrolló la solución de software TTBanca orientada a los responsables de balance en Banco Santander Chile, poniendo a su disposición una plataforma flexible, paramétrica, robusta y adecuada a las exigencias diarias del negocio, logrando así una importante mejora en la productividad interna del equipo y la disminución del riesgo operacional del banco.

La solución contempla una serie de funcionalidades que permiten a los analistas definir curvas de tasas para distintas monedas y plazos, información que luego es estructurada en reportes para ser utilizadas por las áreas comerciales en el proceso final de pricing.

El carácter modular bajo el cual ha sido concebido el producto y el alto nivel de especialización alcanzado por el equipo Miró permite continuar escalando la solución en forma simple y rápida. Prueba de ello es la próxima salida e implementación de una calculadora de prepago para estructuras en cuotas.

A la fecha, Miró se encuentra en proceso de negociación para implementar TTBanca en otras importantes instituciones financieras de Chile.

Más información sobre TTBanca