Cómo generar scripts de creación JBPM para Oracle

Para utilizar JBPM, uno de los primeros pasos consiste en ejecutar los scripts de creación de su base de datos. Estos originalmente vienen en el starters kit, disponibles para una gran variedad de motores de bases de datos, como Microsoft SQL Server y Posgres.

Sorprendentemente, los scripts para Oracle no vienen en la carpeta<carpeta_jbpm_starters_kit>/jbpm-db/build como en el resto de los casos.

Generación de scripts para Oracle

Si bien los scripts no vienen hechos, pueden ser generados por una acción de Ant. Los pasos son:

  • Modificar el archivo <carpeta_jbpm_starters_kit>/jbpm-db/build.propertiescambiando la ubicación de la carpeta de los fuentes jbpm de jbpm.3 a sólo jbpm. La modificación es en la primera línea:
jbpm.3.location=../jbpm.3
  • ant oracle.scripts

Si no se cuenta con Ant instalado por si sólo, se puede utilizar el que viene con Eclipse. Está en <carpeta_eclipse>/plugins/org.apache.ant-<numero version>/bin/ant.

La tarea Ant compilará JBPM a partir de los códigos fuente, junto con otras tareas incluidas en su fase “prepare” definida en el archivo build.xml.

Con esto aparecerán los archivos en la carpeta <carpeta_jbpm_starters_kit>/jbpm-db/build/oracle. Luego estos deben ser ejecutados usando un cliente como Tora, lo que creará el esquema de la base de datos de JBPM.

Es importante considerar que para esto la instancia debe estar creada de antemano.