Apagar o reiniciar máquinas Linux

Cómo bien es sabido apagar una máquina Linux violentamente puede provocar desde pérdida de datos hasta corrupción de archivos, con todas las consecuencias asociadas. Esto es igual a lo que pasa con los sistemas Windows actuales.

Por lo tanto, se hace imprescindible “bajar” la máquina antes de apretar el switch. Esta operación de bajar hará que el sistema vaya cerrando cada uno de los procesos de manera ordenada, dando la oportunidad a cada uno de ellos de cerrar y almacenar su estado según su diseño y necesidad.

Pasos a seguir para bajar la máquina

El primer paso a seguir es, obviamente, conectarse. Para las tres máquinas se debe hacer via un cliente de Secure Shell (SSH), dado que el servicio Telnet está desactivado por seguridad. Esta conexión se puede hacer con clientes con SSH Secure Shell o con Putty.

Se debe entrar al servidor con el usuario y contraseña personal entregado por los administradores de sistemas.

Para bajar las máquinas se debe hacer como root. Para eso, los usuarios con sudo deben ejecutar

sudo /bin/bash

Finalmente, el comando para bajar la máquina es

shutdown -h now

Acá le estamos diciendo que la operación de shutdown es halt, es decir, queremos detener la máquina para apagarla, y queremos hacerlo ahora (now).

En este minuto el sistema operativo comenzará a enviar la señal de término TERM a cada proceso, para que cada uno de ellos termine correctamente. Terminado un plazo razonable se enviará la señal KILL para terminarlos a la fuerza.

El primer síntoma de que la máquina se está cerrando es un mensaje que se envía automáticamente a todas las sesiones por write avisando que se está ejecutando un shutdown. Luego de eso la sesión de X Windows se cerrará, hasta finalmente quedar en una consola de texto cuyo último mensaje debe decir System Halted.

Si no dice System Halted al final significa que todavía no termina. No se debe apagar la máquina antes de este mensaje.

Una vez que aparece, la máquina se puede apagar correctamente. Se debe tomar en consideración que en la mayoría de los casos esl servidor no se apagará sólo, sino que se debe usar el switch manual.

Para reiniciar la máquina

La solución, por lo tanto, es bajar la versión de Mediawiki.

La exportación se realiza, pero las imágenes de los procesos no se ven cuando Bizagi exporta a Mediawiki crea un conjunto de artículos basados en los nombres de los procesos, además de subir las imágenes de éstos que aparecerán como parte de los contenidos.

Puede ocurrir que dichos artículos tengan, en lugar de las imágenes del proceso, textos del tipo “File:algo.jpg”, sin que haya señales de las imágenes.
El tag “File:” aparece en un artículo de Mediawiki cuando éste no logra encontrar el recurso mencionado por dicho tag. La causa más común es que Mediawiki viene por default con la capacidad de subir archivos desactivada.
Para activarla se debe modificar el archivo <ubicacion wiki>/LocalSettings.php y cambiar el valor de “$wgEnableUploads” a true.